Joaquín, el Cura, recibirá la Medalla de la Villa de Bullas

El próximo sábado 16 de junio se celebra por primera vez un acto institucional por la conmemoración del Día de la Villa. Se recuerda así el nacimiento del municipio de Bullas a finales del siglo XVII.

El acto comenzará a las 20.30 horas en la Casa de Cultura y durante su transcurso se otorgará a Joaquín Sánchez, conocido popularmente como Joaquín el Cura, la Medalla de la Villa de Bullas.

"Un reconocimiento por su compromiso social, acercándose y compartiendo el sufrimiento de los desfavorecidos y postergados en nuestra sociedad, sin pretensiones de ejercer liderazgo alguno, sino entendiendo su ejercicio como sacerdote como una persona cercana que ayuda al prójimo" señalan desde el Ayuntamiento de Bullas en la memoria de los méritos y merecimientos de Joaquín Sánchez a efectos de la concesión de tal Medalla.

Para el concejal de Cultura Antonio José Espín, instructor del procedimiento seguido, "la figura de Joaquín Sánchez nos muestra a una persona con una enorme conciencia social, que no se queda en las meras palabras o declaraciones, sino que es llevada al terreno de los hechos en la forma de una permanente lucha contra el egoísmo, la codicia y la ambición de poder que laten en la sociedad actual".

Biografía de Joaquín Sánchez

Nacido en 1962 Joaquín Sánchez Sánchez es hijo de una familia humilde, que tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones hasta afincarse finalmente en Bullas. Desde joven Joaquín percibe que la fe debía manifestarse en una conversión personal y en un compromiso social efectivo.

Ordenado sacerdote en julio de 1987, su primer destino es una parroquia situada en un barrio de Cieza, con un amplio sector de marginación social. Integrante de la Hermandad de Obreros de Acción Católica (HOAC), n en la que pasará a ser consiliario de la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena, y del Consejo Diocesano de Acción Católica, la lucha por la justicia y los cambios sociales le hacen estar representando a la HOAC en diversos ámbitos, siendo un elemento fundamental de unión y fraternización.

Su continua aproximación a los sectores más desfavorecidos le llevó a aceptar ser capellán en la prisión de Sangonera desde hace ya bastantes años- y posteriormente, y tras dejar la parroquia en que se encontraba, pasar a ser capellán en los Centros psiquiátricos, en el Centro ocupacional para personas discapacitadas físicas, y en la Residencia de personas mayores.

La inquietud por formarse y su amor por el mundo de la educación le llevan a cursar varios años de estudios de Pedagogía, de Técnico Superior en Educación Infantil y la diplomatura en Educación Social. Ávido lector, es también frecuente colaborador en la prensa murciana y autor de varios libros como "La vida, un éxodo" (2004), "Una carta de Dios" (2006), y "En la fragilidad de la vida" (2015).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES